Vigilando al vigilante

En relación a las actividades de vigilancia policial a los movimientos sociales de Madrid
Comunicado de la Red de Apoyo Zapatista de Madrid
Marzo del 2002

1.- Con fecha 15 de marzo tuvimos conocimiento del informe titulado “Vigilando al vigilante”, hecho público por “Nodo50", organización de contrainformación en red, ( en el que se da cuenta de las visitas que las Fuerzas del Orden Público (Policía Nacional y Guardia Civil) han realizado a las diferentes páginas alojadas en su servidor, así como varias direcciones de correos que, desde servidores pertenecientes a la Policía Nacional o la Guardia Civil, se han suscrito, o han intentado suscribirse, a diferentes listas de correo electrónico, alojadas también, en Nodo50

2.- Al leer dicho informe, observamos, no sin sorpresa, que una de las direcciones de correo ahí mencionadas, correspondía a una persona que pertenecía a nuestro colectivo.

3.- Durante toda la semana siguiente a este hecho, hemos estado analizando la situación, reflexionando y, sobre todo, poniendo en común, entre nosotros y con otros compañeros que conocían a la persona en cuestión, toda una serie de dudas que nos han surgido, y a las cuales no hemos encontrado una respuesta razonable.

4.- Esas dudas son, en resumen, las siguientes:

a) Pedro P.G., la persona propietaria del correo estaba en la Red de Apoyo Zapatista prácticamente desde su creación. En la solidaridad con el zapatismo estuvo desde el año 1995 aunque hay quién le conoce desde la campaña contra el Quinto Centenario, en 1992

b) Al reflexionar sobre el conocimiento personal que teníamos de él, nos dimos cuenta de lo siguiente:

- Si bien en algún momento nos comentó donde trabajaba, el lugar era lo suficientemente complicado como para ser totalmente anónimo.
- Dado que tenía turnos de trabajo rotatorios, en muchas ocasiones no podía venir a las reuniones, e, incluso, desaparecía durante algunas semanas.
- No obstante esto, en los últimos tiempos, y con vistas a los trabajos a realizar en torno al semestre europeo, consiguió, según nos informó, tras una fuerte discusión con su jefe inmediato, poder cambiar los turnos necesarios para asistir a todas las reuniones semanales del grupo, así como a algunas otras. Además, podía conseguir tener días libres cuando se necesitara, ya que no tenía problemas en doblar turnos o trabajar en días libres.
- Sólo podíamos contactar con él mediante un teléfono móvil. Nunca tuvimos el teléfono de su trabajo, ni tampoco el de su casa, ya que en este último caso, vivía con sus padres, y, según él, estos no querían tener teléfono.
- Nadie conoció la dirección de su casa. Nadie fue nunca a su casa. Nadie conoció nunca a una sola persona de su entorno, fuera ésta familiar, amigo o conocido
- No era una persona que destacara especialmente por su militancia o conocimientos. Sin embargo, se llevaba bien con todo el mundo, tenía y conservaba contactos con todos y todas y nunca se perdió una reunión estatal, en el ámbito zapatista primero, y en el terreno de la antiglobalización últimamente: Semana de Lucha Social del año 2000, Marinaleda, Asamblea General del Foro Social Trasatlántico (en la Prospe), Recipiente del Sabor de la vida en dicho FST...

c) Su actuación durante esta semana, ha sido significativa para tod@s nosotros:

- De tod@s los componentes del colectivo, sólo llamó por teléfono, tres veces en la semana, a una persona, cuando tuvo conocimiento del informe de Nodo50. No habló en ningún momento con nadie más del grupo, ni siquiera con aquellas personas con las que había tenido una relación personal más directa...
- En estas conversaciones esta persona expresó:

1. que él no era una persona sospechosa
2. que alguien se había suscrito por él a la lista de correos, ya que él, no entendía nada de informática y aunque se había dado cuenta que recibía correos que no sabía de donde venían, no le dio la menor importancia, cosa de la que ahora se arrepentía.
3. aunque en un principio no podía explicarse porqué le habían suscrito, a él precisamente, a dicha lista desde un servidor de la Policía Nacional, terminó por considerar que:

a. el correo gratuito utilizado tenía una clave que era muy fácil de adivinar, y por tanto, cualquiera pudo hacerlo, entrar y manipularlo.
b. que el sentido de esto no podía ser otro que implicarle, con el fin de quemarle y apartarle del trabajo que estaba realizando, aunque no se podía explicar porqué él y no alguna otra persona realmente más activa.
c. que tal vez la razón última de implicarle a él, es que había algún policía de verdad infiltrado y estaban echándole la culpa a él, para desviar sospechas, aún cuando estas sospechas no existieran previamente.

4. Finalmente, dijo que no iría a la reunión en la que todo el colectivo iba a hablar de este problema porque pensaba que era lo mejor para todos. Además, aseguro que se encontraba tan mal, que estaba pensando seriamente en irse de Madrid. Y desde ese momento, no hemos vuelto a saber nada de él.

Ante todo esto, la Asamblea de la Red de Apoyo Zapatista, considera que existen dudas razonables sobre la identidad de la persona propietaria del correo sobre cual es su trabajo y cuales son sus relaciones, y por tanto, después de tomar la decisión de considerar expulsado del grupo a Pedro P.G., consideramos de suma importancia hacer público este comunicado con la esperanza de que nuestra experiencia sea útil a otros colectivos y grupos.

Así mismo, la Asamblea de la Red de Apoyo Zapatista, hace pública una vez más, su carácter de grupo abierto a todos aquellos hombres y mujeres que, con sinceridad, deseen efectuar un firme y decidido apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, lo cual se traduce en una solidaridad de ida y vuelta, en un apoyo allí, y en una lucha aquí, por medios pacíficos pero también de desobediencia civil, en este lado del planeta en que nos ha tocado vivir.

No tenemos nada que ocultar. Ni nosotros, ni ninguno de los grupos con los que nos relacionamos. La vigilancia y los intentos de criminalización de los movimientos sociales no tendrán éxito. Como decía el poema de José Agustín Goytisolo que sirvió para cerrar la manifestación de Barcelona del pasado día 16 de marzo, “Somos millones y el planeta no es vuestro”.

Asamblea de la Red de Apoyo Zapatista de Madrid. Marzo de 2002

Red de Apoyo Zapatista
C/ Ave María, 44 Bajo-B
28012 Madrid
Tel. 91 467 11 69
Correos electrónicos: raz@nodo50.org - mdirala@lander.es
http://www.nodo50.org/raz/